A pesar de la gran cantidad de opciones para tratarla, el cuidado personal es esencial para mejorar los síntomas y la calidad de vida de las personas que padecen fibromialgia.
Conjuntamente con el tratamiento médico, los hábitos saludables diarios pueden disminuir el dolor, disminuir el cansancio, mejorar la calidad del sueño y ayudar a lidiar mejor con la fibromialgia.
Pero… ¿qué es la fibromialgia?
Fibromialgia quiere decir dolor en músculos y tejidos fibrosos (ligamentos y tendones). Es una enfermedad neurológica crónica, que causa dolor en todo el cuerpo. Es un dolor crónico (dura más de tres meses), espontáneo y a la presión de determinados puntos específicos.
Se desconoce su causa, pero tiene un gran componente emocional. La investigación actual sugiere que el sistema nervioso está involucrado, y en particular lo está el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal).
Se calcula que 1 de cada 20 personas de entre 20 y 60 años puede padecerla, con mayor frecuencia en mujeres (el 80% de los casos).
Por lo general, las personas con este cuadro son personas exigentes con los demás, pero, y principalmente, con ellas mismas. Aunque no existe una cura para este trastorno, un tratamiento multidisciplinario puede reducir y mejorar los síntomas de quien la padece.
¿Qué otros síntomas pueden tener estos pacientes?
El síntoma principal es el dolor generalizado, crónico, de más de tres meses de duración. Por lo general, estos pacientes dicen: “Me duele todo”. Pero, también pueden tener otros malestares, como ser:
- Sensibilidad al tacto o la presión, que afecta a los músculos y a veces a las articulaciones e incluso la piel.
- Cansancio extremo.
- Dificultades para dormir (despertarse con cansancio).
- Depresión o angustia.- Disminución de las fuerzas.
- Xerostomia o sequedad bucal.
- Sobrepeso.
- Trastornos gastrointestinales: pirosis (ardor de estómago), meteorismo (gases), malestar abdominal, distensión abdominal, diarrea o constipación, síndrome del intestino irritable.
Los síntomas de la fibromialgia y las dificultades que conlleva pueden variar en intensidad, y tienen altibajos con el paso del tiempo. Con frecuencia, el estrés empeora los síntomas.
Consejos para mejorar la calidad de vida en pacientes con fibromialgia:
- Visite a su médico y siga las indicaciones. Siempre consulte a un profesional como primera medida. Su situación puede diferir de la de
otras personas. - Tómese un tiempo para relajarse todos los días. Realizar yoga o meditación son buenas opciones.
- Evite las siestas durante el día y limite el consumo de cafeína, que puede interrumpir el sueño durante la noche.
- La nicotina es un estimulante, por lo tanto, los pacientes con fibromialgia y problemas de sueño deben dejar de fumar.
- Realice ejercicio con frecuencia. Esta es una parte muy importante del tratamiento de la fibromialgia. Aunque al comienzo puede ser dificultoso, el ejercicio regular reduce a menudo los síntomas de dolor y cansancio. Se debe hacer ejercicio en forma gradual. A medida que los síntomas disminuyan con los tratamientos, comience a realizar más actividad. ¡Se debe mantener activo!
- Realizar acupuntura con un profesional competente puede aliviar dolores y reducir el estrés.
- Hacer psicoterapia ayuda a manejar la depresión y la angustia, factores de esta patología.
- Complementar tu dieta diaria con suplementos naturales.
¿Por qué tomar OSTEO TABOR y CANDIATEX?
- Osteo Tabor: contiene cúrcuma y jengibre, ambos considerados antinflamatorios naturales, con eficacia similar al ibuprofeno, pero de origen natural. Debido a esto, es útil para ayudar a mejorar los dolores musculares, ligamentos y tendones que se producen en este cuadro. Útil para desinflamar.
- Candiatex Plus: debido a sus componentes (orégano, ajo, ácido caprilico), es útil para mejorar los problemas gastrointestinales: molestias abdominales, meteorismo, la diarrea o constipación, el síndrome de colon irritable que se observa también en este cuadro.
La fibromialgia, como se ha dicho anteriormente, no tiene cura. Sin embargo, la combinación de varios tratamientos y la inclusión de suplementos dietarios pueden mejorar sus síntomas y su calidad de vida.
Mire hacia delante, nunca hacia atrás. Concéntrese en lo que tiene que hacer para mejorar. Que el dolor no domine su vida.
En Laboratorio Tabor solo utilizamos fuentes de organizaciones sin fines de lucro. Los artículos presentes en este blog son a modo de divulgación. Cada artículo publicado ha sido revisado por un experto.