fbpx

La flora intestinal, también llamada microbiota, es un conjunto de microorganismos que viven en nuestro intestino. Está compuesta por aproximadamente cien billones de bacterias beneficiosas, de las cuales el 95% vive en el colón.

El ecosistema microbiano del intestino incluye las bacterias nativas, que se adquieren al nacer y durante el primer año de vida y las bacterias en tránsito, que se ingieren continuamente a través alimentos, bebidas, etc.

¿Qué beneficios otorgan estas bacterias a nuestro organismo?

Las bacterias que viven en nuestro intestino realizan diferentes funciones que ayudan a nuestro cuerpo, entre las que se encuentran:

 

  • fermentación de hidratos de carbono no digeribles (por ejemplo fibras) que son una fuente de energía importante para el crecimiento bacteriano
  • favorecen la absorción de calcio, magnesio, hierro
  • producen las vitaminas K, B 12 , ácido fólico, entre otras
  • actúan como una barrera que impide la proliferación de bacterias extrañas que pueden dañar nuestra salud
  • contribuyen a tener una correcta proliferación y diferenciación de las células que forman el epitelio intestinal y de esta forma prevenir enfermedades contribuyendo al buen funcionamiento del sistema inmunológico.

¿Qué situaciones alteran el equilibrio de la flora intestinal?

Diferentes situaciones pueden alterar la flora intestinal como por ejemplo: abuso de los antibióticos y laxantes; tabaquismo, alcoholismo; dietas pobres en fibra y en probioticos y ricas en grasas saturadas; el estrés: la edad; la escasez de actividad física; las diarreas recurrentes (síndrome de intestino irritable, abuso de antibióticos) entre otras causas..

¿Qué debo hacer para mantener un correcto equilibrio de la flora intestinal?

Lo primordial es tener hábitos de vida saludables, que incluyen:

  • realizar al menos 30 minutos de actividad física por día (según OMS);
  • ingerir 5 porciones de frutas y verduras por día, como así también cereales integrales, legumbres, una dieta baja en grasas de origen animal y rica en grasas saludables (aceites semillas, frutos secos);
  • la ingesta de 3 porciones de lácteos descremados por día;
  • consumir al menos 8 vasos de agua segura;
  • moderar el consumo de sal y alimentos ricos en sodio;
  • moderar el consumo de alcohol y de bebidas y alimentos azucarados, entre otros.

Se recomienda seguir las Guías Alimentarias para la Población Argentina – GAPA,  como así también la ingesta de probióticos en general.

¿Qué son los probióticos y dónde se encuentran?

Los probióticos son alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos destinados a mantener o mejorar las bacterias “buenas” del cuerpo.

Están presentes en muchos alimentos como por ejemplo: en las fibras (frutas, verduras, cereales integrales, legumbres,etc) como así también en el yogur, los quesos, en alimentos fermentados (kéfir, masa madre, chucrut), en forma natural en banana, ajo, cebolla, soja y en algunos suplementos dietarios.

CANDIATEX PLUS y la flora intestinal

Candiatex Plus es un suplemento a base de cobre y selenio. Ambos minerales entre otras funciones, refuerzan el sistema inmune, tienen poder antioxidante y también colaboran en el equilibrio de la flora intestinal.

 

Por lo tanto la toma diaria de este suplemento junto con hábitos de vida saludables, contribuiría a la mantención y el equilibrio de la flora intestinal y a gozar de una buena salud.

 

 

Aconsejamos consultar a profesionales de las diversas aéreas (médicos,

nutricionistas) antes de ingerir cualquier suplemento.

En Laboratorio Tabor solo utilizamos fuentes de organizaciones sin fines de lucro. Los artículos presentes en este blog son a modo de divulgación. Cada artículo publicado ha sido revisado por un experto.



Comentarios

Obtené un descuento del 30% en tu primera compra usando el cupón: 

Hola! Cómo puedo ayudarte?

Unite a nuestra comunidad

Nuestra misión es mejorar tu salud, por eso nos comprometemos a enviarte sólo valiosos consejos para hacerlo.

Gracias por suscribirte!

La suscripción falló, por favor intentalo nuevamente.