La candidiasis es una infección fúngica que puede estar provocada por diferentes tipos de cándidas, pero la más común es la Cándida Albicans.

La Cándida albicans es una levadura (hongo) que se encuentra presente en nuestro tracto gastrointestinal, así como en la vagina, la piel y la cavidad oralEs un microorganismo oportunista, lo que significa que cuando la microbiota (flora microbiana normal) de nuestra piel, boca e intestino se encuentra en buen estado y el ecosistema se encuentra equilibrado, la Cándida Albicans no supondrá ningún problema.

Sin embargo, si estas condiciones no se cumplen, y además, hay una alteración del pH de la zona en la que se encuentra, puede proliferar dando lugar a una infección.

¿Qué pasa con la Candidiasis Intestinal?

Como se ha dicho anteriormente, la Cándida Albicans forma parte de nuestra microbiota intestinal, pero si se dan las condiciones para que prolifere, lo hará y nos provocará problemas (malestar y distensión abdominal, meteorismo, sensación de pesadez, eructos, diarrea crónica, náuseas, dispepsia, colon irritable).

Existe un mayor riesgo de que la Cándida prolifere, perjudicando la salud, en casos de que haya un sistema inmunológico comprometido, alterado por algún tipo de enfermedad crónica (diabetes, cáncer, VIH, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, etc.), pacientes que reciben inmunosupresores, antibióticos de amplio espectro, o incluso en situaciones de alto estrés crónico, los que consumen una alimentación poco saludable, malos hábitos como el alcoholismo y el tabaquismo.

Evidencia científica sobre el tratamiento natural de la Candidiasis

La buena noticia es que se puede tratar naturalmente la Candidiasis Intestinal. Y hay investigaciones científicas que respaldan esta afirmación. Los siguientes dos estudios traen conclusiones muy interesantes al respecto:

1) El primer estudio, realizado por el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia, España, ha publicado en la revista Nutrición Hospitalaria, 2014, uno de los casos clínicos sobre el tratamiento de la Cándida.

Como dice en el resumen del estudio, han tratado a una paciente con dieta e incluyendo en el plan terapéutico al ácido Caprílico, aceite de oregáno y L. acidophylus (un tipo de bacteria que vive de forma natural en el cuerpo humano y se encuentra principalmente en los intestinos y la vagina).

Llegaron a la conclusión de que la inhibición y/o reducción del crecimiento de la Cándida se ve favorecida por el consumo de esos Antifúngicos Naturales.

Pueden acceder al caso clínico completo ACÁ.

Autores: Casa Moreno, Soriano del Castillo, Mico Pascual.

2) El otro estudio fue realizado en la Universidad Biotecnológica Médica y Farmacéutieca, en el Estado de Jalisco, México. Se investigó el efecto antifúngico de emulsiones a base de aceite esencial de orégano contra la Cándida.

Dio como resultado que el uso de este aceite puede ser una alternativa contra ella, cuando ésta resulta resistente a los antimicóticos.

El estudio completo, ACÁ.

Autores: López-Rivera RJ., Espinosa-Andrews, H, García-Márquez, E, Herrera-Rodríguez, SE. Investigador Titular, CIATEJ, Unidad Tecnología alimentaria. Investigador Titular, CIATEJ, Unidad Noreste, 2018.

Suplementos naturales

Acá en Argentina, el Laboratorio Tabor ha desarrollado un Suplemento Dietario: Candiatex Plus.  que tiene entre sus componentes a los ya mencionados, ácido caprílico y aceite de orégano.

Estos ya han demostrado ser eficaces en esos estudios como potentes Antifúngicos Naturales, fortaleciendo el sistema inmunológico y actuando como profilaxis en determinadas situaciones de déficit inmunológico (diabéticos, pacientes en tratamiento con antibióticos de amplio espectro, corticoterapia, etc.).

 

Aconsejamos consultar a profesionales de las diversas aéreas (médicos,

nutricionistas) antes de ingerir cualquier suplemento.

En Laboratorio Tabor solo utilizamos fuentes de organizaciones sin fines de lucro. Los artículos presentes en este blog son a modo de divulgación. Cada artículo publicado ha sido revisado por un experto.



Comentarios

Unite a nuestra comunidad

Nuestra misión es mejorar tu salud, por eso nos comprometemos a enviarte sólo valiosos consejos para hacerlo.

Gracias por suscribirte!

La suscripción falló, por favor intentalo nuevamente.